Cuatro de cada diez empleados españoles afirma que quiere cambiar de trabajo y el 32% se encuentra en búsqueda activa porque no están contentos con el trabajo actual, según un informe de Adecco 2015. Desde Zeebe Jobs, la nueva app de empleo basada en un sistema de competencias que agiliza el proceso de selección, explican las principales causas de la insatisfacción laboral en España y cómo las nuevas tecnologías pueden ser una solución:

Escasa retribución

La principal causa de insatisfacción laboral en España está relacionada con la retribución de los puestos de trabajo. Según un informe de Randstadt Award las condiciones salariales siguen siendo el principal motivo que lleva a algunos españoles a cambiar de empresa, sobretodo en la franja de edad que va de los 18 a los 39 años. Esto se debe a que, a raíz de la situación económica que vive España, ha habido un descenso salarial, mientras que el nivel de exigencia es mayor. Este hecho hace que frecuentemente los más jóvenes se vean infravalorados y eso promueva una voluntad de cambio constante.

Oferta y profesional no encajan

En multitud de portales se publican ofertas de empleo poco concretas y que, en ocasiones, se alejan del trabajo a realizar, provocando una avalancha de currículums que no se ajustan al perfil demandado por el reclutador o manager. Esto acaba siendo perjudicial para ambas partes, para el profesional que se presenta a una oferta de trabajo que no es lo que busca y para el reclutador que acaba con una sobrecarga de perfiles que no acaban de encajar. Por ello, con la llegada de las nuevas tecnologías, apps como Zeebe presentan un sistema de job matching basado en competencias “que filtrará al reclutador aquellos perfiles que cumplen los requisititos y además los ordenará por relevancia según los requerimientos definidos en la oferta de trabajo”, puntualizan desde la app.

Proceso de selección erróneo

Otra de las principales causas de insatisfacción laboral es porque el profesional no encaja con lo que el manager buscaba. En muchas ocasiones, la persona que recluta no es la que acaba trabajando con el profesional y este hecho puede provocar ciertas ineficiencias en el proceso de selección. Por esta razón, desde los nuevos métodos de búsqueda de empleo como las apps, Zeebe ha creado el recruiting colaborativo para que diferentes miembros de la empresas o consultores externos puedan participar en el proceso de selección.

El talento, el más perjudicado

La crisis económica en España de los últimos años ha hecho mella en muchas organizaciones, afectando directamente a los altos cargos y a los profesionales con más talento. Del 41% de los ocupados que reconoce buscar alternativamente un cambio de trabajo, un alto porcentaje afirman no atreverse a hacerlo en portales de búsqueda de empleo por miedo a poner en riesgo su puesto actual, provocando una situación de frustración en los empleados más talentosos. Sin embargo, de nuevo, las apps pueden ser una solución para este perfil puesto que en apps como Zeebe, pueden mantener su perfil oculto y aplicar a aquellas ofertas que encajen perfectamente con lo que están buscando, evitando riesgos y conflictos con su actual trabajo. En Zeebe, el profesional puede expresar interés en ofertas de trabajo que le encajen para ser visible únicamente en estos procesos de selección y para que se le tenga en cuenta como candidato.