Skills más demandados

Quiero introducir un tema que es “central” a la hora de seleccionar talento para las empresas, los skills. Aquí me gustaría mostrar especialmente aquellos que más se demandan en Zeebe Jobs (www.zeebejobs.com), esta vez y en concreto la de “diseñadores digitales, una profesión en franco crecimiento y con un potencial de desarrollo realmente interesante.

Los conocimientos técnicos para desarrollar una posición con las mejores garantías, son en la mayoría de ocasiones los determinantes para que el futuro empleado consiga el trabajo que desea, por que sin ellos, no existe ya la posibilidad ni si quiera de ser entrevistado. Por eso, hemos querido analizar las ofertas que hemos tenido en Zeebe para los diseñadores digitales/web, para ver que skills son aquellos que las empresas valoran y demandan más.

Diseño Web

En este apartado se está dando el dato de que las empresas cada día son más exigentes con el potencial recorrido del candidato en la organización y que éste solvente las posibles necesidades que dentro de la organización pudieran haber. Así, ya no vale con circunscribir los conocimientos a una herramienta solamente (como antes pasaba con Photoshop) sino que se está demandando que tengan conocimientos adicionales que incluso llevan a nociones básicas de programación y por supuesto haber utilizado otros programas que ya son de uso habitual en el diseño Web.

 

skillsdiseñoxofertas_web

Diseño de Apps

Si bien antes el criterio puramente estético era lo más valorado a la hora de elegir un diseñador, en estos momentos las empresas buscan perfiles mucho más cercanos a las formas de uso del usuario final hará uso de en este caso las aplicaciones, que de cómo esta se verá. Así, un buen diseñador de Apps ha de ser flexible y adaptarse a criterios que a veces pueden chocar con la estética imaginada, mejorando la experiencia de usuario en todos los sentidos e incrementando las posibilidades de uso (éxito) de la herramienta en concreto, de ahí que el flujo creativo se dé en las primeras fases para validar que se adapta al posterior uso que se le va a dar. Eso quiere decir que el diseñador interviene en más partes del proceso que la puramente creativa y ha de saber gestionar el proyecto desde una perspectiva global. Respecto a los conocimientos, ciertas aplicaciones parecen haberse establecido como referentes a la hora de crear una aplicación visual y también usable, adaptándose además a los diferentes sistemas existentes para crear experiencias personalizadas. Además, wireframing o prototyping que han cobrado importancia en este nuevo rol más global que ahora ejercen los diseñadores.

 

skillsdiseñoxofertas_app

La formación continua

Detectar areas de fortaleza en los conocimientos-skills es el paso previo para poder formarme en aquellas en las que podría mejorar y que me permitirían acceder a una posición laboral más interesante y mejor remunerada. Las empresas cada día necesitan profesionales más flexibles a la hora de “adoptar” nuevos skills que mejoren los flujos de trabajo y el resultado final de estos. Parece entonces claro que para las empresas es cada día más importante identificar y perfilar bien a sus empleados, para poder potenciar sus areas de mejora, y retener a un talento que cada día cuesta más identificar en el mercado y que puede perfectamente ser cubierto por personal de la compañía que dispone de ese potencial de crecimiento.

Los Skills en Zeebe

Nuestro árbol de skills crece cada día e intenta ajustarse a la demanda de las empresas y facilita el proceso de “matching” entre lo que estas piden y lo que los candidatos ofrecen, para presentar candidatos ordenados por la relevancia con lo solicitado. Esto al final tiene como resultado la reducción de tiempos y costes ocultos que conlleva el identificarlos en los procesos de selección.